El ABC del inversor: conceptos básicos para invertir online

Desde que el acceso a internet se ha democratizado y un altísimo porcentaje de hogares cuentan con él, nuestras vidas han cambiado: ha cambiado nuestra manera de consumir ocio, nuestra manera de comunicarnos y nuestra manera de informarnos.

De igual manera, nuestra manera de invertir nuestros ahorros se encuentra ante un horizonte completamente distinto, en el que se plantean nuevos formatos y productos y mercados que hace décadas –o incluso menos- eran completamente inaccesibles, ahora los tenemos disponibles a golpe de clic: mercados bursátiles como el Dax40, el índice Nasdaq o el Nikkei japonés, el mercado secundario de las opciones y los futuros, el mercado de divisas o las criptomonedas de reciente aparición son nuevas oportunidades para ahorradores que hasta ahora con los depósitos a plazo fijo tenían suficiente.

¿Qué hay que saber para poder entrar a operar en estos mercados con garantías, maximizando la rentabilidad de nuestros ahorros, sin exponerlos a riesgos innecesarios? Hoy te traemos los conceptos básicos para invertir online.

Las claves para conocer cómo funciona el mundo de la inversión

 

El mercado bursátil

 

En él se pueden adquirir acciones de empresas cotizadas, esto es partes alícuotas de su capital social. Ahora mismo cualquier plataforma online que se precie nos permite operar con cualquier índice internacional, no solo el Ibex35 madrileño. Además podemos hacerlo de manera online y en tiempo real gracias a sus aplicativos web, lo que facilita las operaciones de trading diario, en las que, a base de operaciones rápidas, se pueden encontrar mejores márgenes.

Una pauta básica a la hora de comprar es establecer órdenes stop loss, que nos permiten marcar con anterioridad la pérdida máxima que estamos dispuestos a asumir. Se pueden hacer estáticas o dinámicas. Nuestra recomendación son las segundas, dado que nos llevarán a poder asumir incrementos en el valor eliminando de nuestra cartera caídas imprevistas.

 

El mercado de opciones y futuros

 

Es posiblemente el paso posterior para un inversor avanzado en bolsa. El mercado de futuros nos permite hacer operaciones más complejas de compra y venta sobre opciones y futuros, esto es, haciendo elucubraciones en el momento actual sobre cuál va a ser la tendencia de cotización de un producto financiero concreto dentro de un determinado plazo de tiempo.

Nuestra recomendación es operar en simuladores online hasta adquirir los conocimientos suficientes como para poder invertir nuestro dinero. Es otra de las ventajas de las plataformas online, que podemos practicar con dinero virtual.

 

El mercado de divisas

 

Este mercado, que trabaja la cotización de las monedas nacionales de curso legal en mercados internacionales, se conoce comúnmente como Forex, por sus siglas en inglés: Foreign Exchange.

En él se podrán contratar pares de divisas entre un amplio abanico de opciones, sacando rentabilidad de la variación en el cambio de divisa. Hay datos técnicos que conviene interiorizar, como spread, el apalancamiento, los pips o los lotes.

Además de usar las distintas calculadoras que ofrecen las plataformas, conviene operar durante un tiempo en simulado.

 

Las criptomonedas

 

Están de moda y es por algo: su volatilidad, con fuertes correcciones de valor incluso diario, hacen que sea un mercado muy atractivo para los nuevos inversores. Las más atractivas, el bitcoin, ethereum, litcoin y bitcoin cash.

 

Hacer crecer su dinero con Hispamarkets

El ABC del inversor: conceptos básicos para invertir online
Valora este artículo
Comparte