Brexit: O salida en 2020 o referéndum. ¿Cómo afecta a los mercados?

Ya lo esperaba el mercado. Anoche, Theresa May logró sobrevivir a la moción de censura, con 325 votos a favor frente a 306 en contra. Tanto los analistas como la propia Unión Europea empiezan a tomarse en serio la posibilidad de retrasar la salida de Reino Unido, prevista para el próximo 29 de marzo.

“A partir de ahora, la primera ministra británica tiene hasta el lunes 21 de enero para una segunda votación, por lo que esperamos que se reúna con la UE y veremos si ésta está dispuesta a renegociar el acuerdo haciendo alguna concesión para conseguir el apoyo de los parlamentarios británicos”, explican los analistas de Renta 4 (MC:RTA4).

Estos expertos añaden que, “en cualquier caso, la evolución de los acontecimientos complica mucho que el Brexit pueda cumplir con su fecha de salida, por lo que el plazo se podría extender. En ese caso, Reino Unido tendría que pedir formalmente una prórroga del Artículo 50 del Tratado de la Unión Europea. En este tiempo que ganarían se podrían plantear renegociar con Europa o incluso un segundo referéndum, aunque esta opción no parece contar con el número suficiente de apoyos entre los diputados”.

De momento, May se ofrecerá a negociar el Brexit con otros partidos. “Ayer dijo que puede ser necesario retrasar la fecha prevista para el Brexit y tener tiempo de poder implementar el nuevo plan que salga de una nueva ronda de discusiones entre Bruselas y Londres”, comentan desde Renta Markets.

Una nueva propuesta que los analistas de Link Securities ven “algo complejo, ya que ésta deberá posteriormente ser aceptada por sus socios en la UE, algo que, a pesar de las declaraciones de apoyo lanzadas por algunos líderes como la alemana Angela Merkel, vemos muy complicado.”

Según estos expertos, los escenarios más probables siguen siendo “el retraso de la fecha límite para el Brexit mientras continúan las negociaciones o, incluso, la convocatoria de un nuevo referéndum. A día de hoy, un Brexit duro parece descartado, aunque tal y cómo ‘se está gestionando’ políticamente el proceso todo puede ocurrir”.

Ante esta situación, José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets, sentencia que “el Brexit sigue siendo un foco de tensión dado que el caos político en Reino Unido es impresionante”.

Según recogen en Link Securities, el diario The Times señala que los funcionarios de la Unión Europea (UE) están examinando planes para posponer el Brexit hasta 2020, mientras que The Telegraph destacó una conferencia entre Hammond y ejecutivos financieros en las que el canciller indicó que los miembros del Parlamento pararían un Brexit sin acuerdo. Por otra parte, la canciller alemana Angela Merkel comentó a los legisladores que, aunque no prevé renegociar el Brexit, no descarta una clarificación de las relaciones futuras entre Reino Unido y el bloque comunitario.

En medio de esta vorágine,los analistas esperan bolsas europeas a la baja, con muchos inversores manteniéndose al margen de los mercados. “La rotación sectorial continua a la que estamos asistiendo en las últimas sesiones demuestra que el volumen en los mercados lo están generando básicamente los traders, con los inversores finales adoptando una postura mucho más prudente, a la espera de que se aclare algo el escenario político y económico”, comentan en Link Securities.

 

Fuente: Investing

Brexit: O salida en 2020 o referéndum. ¿Cómo afecta a los mercados?
Valora este artículo
Comparte