Chile se coloca como líder en ranking de competitividad en América Latina, mientras Costa Rica y Uruguay aceleran el paso.

Se ha presentado una evolución positiva notable en los últimos años respecto a sus niveles de competitividad; correspondientes a República Dominicana, Uruguay, Costa Rica, Ecuador y Bolivia. Sin embargo Perú, Argentina, El Salvador, Honduras y México han mantenido puntajes estables.

 

En el ranking del Instituto de Competitividad de ADEN (International Businees School), continúa manteniendo el liderazgo Chile, se ha notado que desde el año 2013 ha reducido su puntaje. Costa Rica y Uruguay se fortalecen dejando de lado a Panamá.

 

Chile mantiene el primer lugar como el país con mayor competitividad en Latinoamérica en el mes de abril de 2019; Uruguay se mantiene en segundo lugar y Costa Rica en tercero; desplazando a Panamá.

 

El ranking considera 125 variables, busca conocer el posicionamiento competitivo de los países con diez aspectos: necesidades básicas, aspectos institucionales, infraestructura, estabilidad macroeconómica, salud, educación, expectativas de la población, competencia en los mercados, eficiencia en las relaciones laborales y acceso a la tecnología.

 

Evolución de la competitividad en Latinoamérica

La competitividad del país, como lo menciona el informe del Instituto de Competitividad de ADEN, es un atributo que evoluciona lentamente en el tiempo. Aunque algunas de las variables consideradas pueden estar sujetas a “cambios” de un año a otro, para la mayoría de ellas los cambios no son tan notables en un corto plazo.

Chile se coloca como líder en ranking de competitividad en América Latina, mientras Costa Rica y Uruguay aceleran el paso.
Valora este artículo
Comparte