Cómo gestionar la cartera de inversión correctamente

En el momento en que decidimos operar en cualquiera de los mercados financieros más en boga, tenemos que aprender a gestionar una cartera de inversión, tomar decisiones y actuar con firmeza. Da igual que operemos en bolsa, en opciones y futuros, en criptomonedas o en el mercado de divisas: todos están sujetos a cotización, todos van a vivir episodios de volatilidad y habrá cambios de tendencia.

Tomar la decisión de comprar o vender no es un proceso sencillo, y está vinculado a un proceso que nace de la formación y de la experiencia. Y está claro que, por su propia naturaleza y el poco acceso a la información que había hasta ahora, muy pocos acudimos a estos mercados con los conocimientos necesarios para acertar desde el primer día.

De ahí que el proceso de acercamiento haya de ser paulatino, tranquilo y consciente de que se hace para aprender. Las distintas plataformas de prestación de servicio, de hecho, son conocedoras de que han de facilitar el trabajo a sus usuarios. Por eso, ofrecen los famosos simuladores o cuentas demo, posiblemente una de las herramientas más útiles a la hora de empezar a operar en mercados secundarios.

 

Ventajas de los simuladores para comenzar a gestionar la cartera de inversión

 

A través de estos simuladores podemos operar en cualquier segmento o producto con la tranquilidad de saber que lo hacemos con dinero virtual: podemos comprar y vender de manera ficticia, pero en tiempo real, como si lo estuviésemos haciendo con nuestros ahorros. Esto nos ayuda a saber cómo funciona un mercado y qué casuística tiene, distinta a lo que estábamos acostumbrados.

A partir de ahí, solo queda comenzar a operar en base a nuestra experiencia. Y después, gestionar. Para hacerlo correctamente hay que tomar una serie de pasos, o de rutinas, que harán que maximicemos nuestra inversión minimizando el riesgo.

En primer lugar, estar al día de qué ocurre: solo saber cuáles son las noticias más importantes de cada mercado, y cuáles pueden ser sus consecuencias, nos llevará a poder tomar las decisiones más adecuadas: hay que leer blogs de inversión, revistas especializadas, foros de inversión en los que hablen otros inversores o expertos, y tratar de saber la opinión de gurús financieros –como George Soros o Warren Buffett-, para hacernos nuestro cuadro de composición y actuar en consecuencia. Recordad que es importantísimo tratar de anticipar los cambios de tendencia en el precio de un valor o producto para ser de los primeros en aprovecharnos (y comprar o vender, llegado el caso).

Una vez que sabemos qué se cuece, también hay que saber analizar los datos y extraer los insights, los indicios. Además están los gráficos de evolución de tendencia. En economía esto se conoce como chartismo, el análisis técnico en función de la evolución de cotización. El futuro como tal no se puede predecir, pero sí podemos saber de manera aproximada qué va a pasar en función de cómo actuó un valor en el pasado.

Por último, es muy importante tener una cartera diversificada. De nada nos sirve tener nuestros ahorros en un único producto: hay que estudiar nuestro perfil de riesgo y tener repartido nuestro dinero entre varios productos acordes a nuestras características.

 

Hacer crecer su dinero con Hispamarkets

Cómo gestionar la cartera de inversión correctamente
5 (100%) 1 vote
Comparte