Desarrollando el olfato inversor: ¿cómo saber que estamos ante una oportunidad?

Una de las mayores responsabilidades que cualquier pequeño inversor puede tener es estar al tanto de la información que recibimos en nuestro día a día y que puede afectar al dinero que tenemos depositado en los mercados.

Pese a que estamos en un momento en el que estar al corriente de todo resulta un esfuerzo titánico, dado el gran volumen de información que se maneja, hay una serie de rutinas que hemos de cumplir no solo para evitar caídas inesperadas en nuestras cotizaciones, sino también para aprovechar subidas. Para desarrollar nuestro olfato inversor hemos de seguir los famosos indicios, que apuntan cambios de tendencia y que de cara a ganar dinero son muy atractivos.

De esta manera, cualquier inversor que tenga depositados sus ahorros en productos básicamente de corto plazo tendrá que revisar la actualidad económica con cierta frecuencia: desde los periódicos especializados hasta foros de inversión, pasando por los blogs de los gurús.

En esta línea: la tradicional prensa salmón, los periódicos económicos, suelen adolecer de un problema: sus noticias ya suelen estar descontadas por el mercado, así que es labor del propio ahorrador saber discernir lo valioso de aquello que, pese a ser un titular, ya no es noticia.

 

¿Cómo se puede saber si estamos ante una oportunidad de negocio?

 

Uno de los primeros indicios al invertir online es la volatilidad que pueda mostrar un producto. Estamos acostumbrados a mercados ya de por sí con fuertes correcciones en su valor, como pueden ser el de divisas, las monedas virtuales o las opciones y futuros, pero si además de “las habituales” somos capaces de detectar indicios como incremento de la contratación diaria de un producto –y en paquetes importantes-, o variaciones mayores de lo normal, es un muy buen síntoma para entender que inversores institucionales, o grandes patrimonios, están entrando del valor.

Si son las órdenes de venta las que comienzan a presentar síntomas similares, posiblemente sea el momento de salir.

De igual modo, las noticias que podamos encontrar en foros especializados y que aparentemente puedan no tener un gran interés, pero que sean susceptibles de tenerlo en un horizonte cercano, también hay que tenerlas en cuenta: quizás no para entrar o salir de un valor de inmediato, pero sí para hacer un seguimiento concreto de la noticia y tratar de anticiparse al resto.

En este sentido, conviene diseñar un sistema de alertas de tal manera que recibamos un correo electrónico o un mensaje cada vez que en la red se publique algún tipo de información sobre un tema financiero del que estamos haciendo seguimiento.

Otro de los indicios que nos puede indicar que se está forjando un buen momento para desinvertir es el interés que un producto en concreto puede despertar en personas neófitas o directamente externas al mercado: el mercado de las criptomonedas, por ejemplo, es una gran oportunidad en este momento porque ya se habla de él en televisión, lo conocen perfiles no inversores, y que creen que pueden entrar a ganar dinero rápido.

Aprovecharse de esta escalada de interés deshaciendo posición, para volver entrar de aquí en un tiempo, puede ser una buena opción de negocio. No obstante, conviene recordar que los brokers online de confianza cuentan entre sus servicios con asesoría personal que te pueden guiar en tu posición exacta en el mercado y, acorde a ella, las mejores opciones y oportunidades que se te ofrece.

 

Hacer crecer su dinero con Hispamarkets

Desarrollando el olfato inversor: ¿cómo saber que estamos ante una oportunidad?
Valora este artículo
Comparte