Invertir en materias primas, ¿cuáles son las más atractivas?

Hace veinte años invertir en materias primas era algo que, desde el punto de vista de un inversor doméstico, solo hacían los brokers de las películas, los tiburones financieros y las grandes corporaciones.

Operar desde casa y con cantidades pequeñas de dinero era completamente inviable: ni existía la tecnología ni las plataformas tecnologías se habían democratizado de tal manera que estuviesen al acceso de todo.

Afortunadamente la llegada a los hogares de internet, el uso del big data y la velocidad con que ahora se puede hacer cualquier transacción ha cambiado nuestra manera de ver el mundo, y en las finanzas no iba a ser distinto. Por eso aumentar nuestros ahorros con este instrumento financiero es algo posible y que cualquiera de nosotros podemos hacer desde el sofá de nuestra casa y a golpe de clic.

Las materias primas, como puede ocurrir con cualquier otro mercado secundario sujeto a una cotización, en el que existen ofertas de compra y ofertas de venta, ofrece interesantes rentabilidades a cualquier inversor. Pero claro, hay que saber cuáles son las materias primas más atractivas y en qué medida acercarse a ellas.

La mejor manera, y que nos vamos a encontrar en cualquier plataforma financiera online de las existentes en la actualidad, es a través de las opciones y futuros. Tras este vocablo a priori complejo se esconde algo muy sencillo: la posibilidad de confirmar en el presente un derecho de compra o de venta de un producto –en este caso una materia prima- en un momento futuro.

¿Dónde está la ganancia? En que nuestras predicciones se cumplan y podamos vender ese valor a un precio mayor del que decidimos comprar en el acuerdo.

Partiendo de esta premisa, ¿cuáles son las materias primas más interesantes a la hora de invertir? Las hay de muchos tipos. Desde las agrícolas, como pueden ser los cereales, el azúcar o el café, o sobre metales preciosos, que desde nuestro de punta son, hoy por hoy, de las más atractivas.

 

El oro y la plata, los mejores valores para invertir

 

Hablar del oro como valor refugio es quizás una obviedad. Ha sido moneda de cambio durante siglos, y todo apunta a que va a seguir siéndolo. Hay que tener en cuenta que, como valor refugio, su cotización suele ser inversa a la situación de los mercados: incrementa su cotización en tiempos de fuertes crisis y se ve afectado cuando afloran las bonanzas.

Si operamos en largo plazo, puede que estas variaciones nos den igual porque dentro de esta tendencia siempre va a haber un momento que nos sea atractivo.

El otro valor interesante desde el punto de vista de inversión sería la plata, que no está sujeta a tantas incidencias del mercado.

El platino y el paladio, que se utilizan a nivel industrial, también son interesantes.

 

Más materias primas

 

Aparte de las agrícolas, habría otros cuatro tipos de inversión: los metales industriales, siempre sujetos a la incidencia de China –que en función de los volúmenes que adquiera puede alterar los precios-, la ganadería, la energía y los productos perecederos, casi inaccesibles para el pequeño inversor al estar operados por grandes brokers internacionales.

 

 

Hacer crecer su dinero con Hispamarkets

Invertir en materias primas, ¿cuáles son las más atractivas?
5 (100%) 1 vote
Comparte