¿Cómo operar con el peso mexicano ante el revuelo por los aranceles a México?

Las ráfagas más fuertes de las turbulencias del mercado de hoy vienen provocadas por el plan del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles sobre los productos de México, tras afirmar que los esfuerzos del país para mitigar el flujo de inmigrantes indocumentados y drogas ilegales «no han sido suficientes».

Los mercados se calmaron tras los informes de ayer que indicaban que el motín republicano contra el comandante en jefe bloquearía la guerra comercial de Trump, después de que el senador demócrata Chuck Schumer insistiera en que había sido un farol desde el principio. Mientras tanto, el republicano y presidente del Comité de Seguridad Nacional del Senado, Ron Johnson, dijo que el Congreso no tiene votos suficientes para bloquear a Trump y que los aranceles entrarán en vigor tal y como estaba previsto.

Mientras se desarrollan estos acontecimientos, el par USD/MXN ofrece a los traders la oportunidad de aprovechar este caos.

Tras un repunte de nada menos que el 4% de dos días provocado por los nuevos aranceles de Trump contra México, los precios del peso se han ido consolidando durante los últimos tres días pues los traders esperan a ver qué pasa realmente. Hasta ahora, el dólar ha completado un doble fondo —marcado por la MMD 200— frente al peso, con una penetración del 1,4%, satisfaciendo la agresiva aversión de riesgo para esquivar una trampa para alcistas.

Desde entonces, la consolidación se ha desarrollado como una bandera descendente, que es alcista en una recuperación. El hecho de que los precios permanezcan por encima de la línea de escote refuerza las expectativas de una subida constante del par de divisas. Un repunte de la parte superior completará el pequeño patrón de continuación, contribuyendo a la gran formación de reversión.

Al mismo tiempo, la MM corta del MMCD se ha situado por encima de la MMD 200, después de que ambas cruzaran la línea de cero, demostrando un repunte en varios indicadores de precio. Hasta ahora, los traders agresivos han disfrutado del satisfactorio repunte al alza desde el doble fondo, y todo el mundo está esperando a que se complete la bandera.

Estrategias de Trading

Los traders conservadores esperarán un repunte al alza de la bandera, con una penetración más allá del nivel de precio de 20,2100, para beneficiarse tanto de las implicaciones psicológicas de una cifra redonda como de una penetración completa de la línea de escote del doble fondo. Después, es probable que esperen un movimiento de retorno para volver a poner a prueba el nivel de apoyo de los patrones, que se manifiesta con al menos una vela larga verde envolviendo una vela roja o una pequeña de cualquier color.

Los traders moderados también esperarán un repunte al alza de la bandera, por encima del nivel de precio de 20,0152, para negociar por encima del nivel clave de 20 y para satisfacer un filtro del 2% con respecto a la línea de escote del doble fondo. Mientras que, al igual que los traders conservadores, podrían esperar un retroceso para una mejor opción de entrada, no esperarán necesariamente una prueba mayor de la reversión.

Los traders agresivos podrían comprar ya, confiando en que Trump va camino de una guerra para hacer borrón y cuenta nueva con un nuevo orden de comercio global, antes de pedirle a su base de apoyo que salgan a votar otra vez en 2020. También podría querer quitarse de en medio el mercado bajista, para llegar a las elecciones respaldado por un joven mercado alcista rejuvenecido.

Ejemplo de operación

  • Entrada: 19,7000
  • Orden de minimización de pérdidas: 19,6000
  • Riesgo: 1.000 pips
  • Objetivo: 20,0000, nivel de precio clave
  • Recompensa: 3.000 pips
  • Relación riesgo-recompensa: 1:3

 

Fuente: Investing

¿Cómo operar con el peso mexicano ante el revuelo por los aranceles a México?
Valora este artículo
Comparte