Se ha dado a conocer que la aerolínea enfrenta un proceso de reestructura, baja liquidez, elevada deuda, así como la degradación crediticia, pues al cierre del primer trimestre, la aerolínea tenía en efectivo y equivalentes 13,239 millones de pesos, pero su deuda financiera de corto plazo era de 9,558 millones de pesos, es decir, 72% de lo que tenía disponible en caja. La deuda total financiera ascendía a 47,733 millones de pesos.

Los números de pasajeros complican más el panorama. De enero a mayo, el número de pasajeros transportados por Aeroméxico bajó 47.7% a 4.46 millones. En mayo, el desplome fue de 92.4% a 135,000 personas, comparado con el mismo mes del año anterior, afectado por la pandemia de COVID-19.

Aeroméxico inició un proceso de reestructura financiera bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos, dicho proceso comenzó el 30 de junio. La noticia pasó factura a sus títulos que, el 1 de julio, cerraron en un mínimo histórico de 4.17 pesos.

Las acciones de la aerolínea presentan un ajuste de 68.35% en lo que va del año. Como referencia, el S&P/BMV IPC, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, cede 13.10%, el mismo periodo.

Eugenio Gallegos, analista financiero y bursátil independiente comentó lo siguiente: «Aeroméxico buscará conseguir financiamiento para seguir subsistiendo en el corto plazo y llegar a acuerdos con los acreedores, proveedores y sindicatos. Van a existir rumores y negación de información negativa»

Verum recortó a ‘D/M’ desde ‘3/M’ la calificación del programa de Certificados Bursátiles de corto plazo por un monto de hasta 3,000 millones de pesos y una vigencia de cinco años. También disminuyó a ‘BB/M’ desde ‘A+/M’ la calificación de las emisiones de certificados bursátiles con clave de pizarra ‘AERMXCB 17’ y ‘AERMXCB 19’ y con observación ‘Negativa’.

«El panorama para México y para el sector de aviación se debe tratar con cautela. La recuperación se alargó más de lo que pensábamos en un inicio. Si no hay un rebrote, Aeroméxico debería recuperarse los próximos meses, aunque su nivel de pasajeros no regresara a los niveles prepandemia en un año y medio o dos años», dijo Jonathan Félix, director asociado de Verum.

Director general de Aeroméxico ha dicho que la empresa reajustará su tamaño y reducirá sus operaciones como parte de su reestructura, pero señaló que el modelo de negocio sigue vigente.

Leave a comment

Síguenos en redes sociales

PRIVACY POLICY | AML

Risk Warning! Any information here in is of a general nature and does not take into consideration your personal circumstances or current financial situation. Any financial activity such as the ones offered in this website may content certain level of risk and are not suitable for everyone. Please note that this website and its services are not for use by individuals under 18 years of age.

The website is owned and operated by "Hispa Mkts LTD". Hispa Mkts LTD with registration number 24162 with address at Cedar Hill Crest Villa, Kingstown, Saint Vincent and the Grenadines

101 Avenida Libertador, 1638 Vicente Lopez, Argentina
+ 54 115 192 5656
info@hispamarkets.com

HM HISPAMARKETS © 2020 Todos los derechos reservados