5 cosas a vigilar esta semana

Esta semana los inversores tendrán la oportunidad de analizar una nueva tanda de datos económicos para obtener información sobre el estado de la economía mundial y si los bancos centrales seguirán adelante con su plan de relajación de la política monetaria.

El PIB de la eurozona, la inflación de Estados Unidos y las ventas minoristas de Estados Unidos y el Reino Unido serán centro de todas las miradas. Los movimientos del yuan chino también acapararán la atención ante la incertidumbre en torno a si alguna vez se llegará a un acuerdo comercial entre China y Estados Unidos. La semana también incluirá los informes de resultados empresariales de los principales minoristas, incluyendo las cifras de Walmart y Macy’s.

Esto es lo que necesita saber para comenzar su semana.

1. PIB de la eurozona

El miércoles se publican los datos trimestrales preliminares del producto interior bruto tanto de Alemania como de la zona euro en general. Las previsiones apuntan a que el PIB de la zona euro subió un 0,2% en el segundo trimestre, pero se espera que en Alemania —la mayor economía del bloque— se haya reducido en el segundo trimestre en un 0,1%.

La economía alemana, que depende mucho de las exportaciones, se está viendo duramente zarandeada por la guerra comercial entre Washington y Pekín y aumentan las preocupaciones en torno a que pueda estar entrando en recesión después de que las cifras de producción industrial de junio indiciaran el mayor descenso anual en casi una década.

Al final de la semana, la zona euro publicará sus últimas cifras comerciales.

2. El yuan se mueve

Las fluctuaciones del valor del yuan chino seguirán en el centro de todas las miradas mientras los inversores tratan de averiguar si la caída por debajo del nivel de 7 por dólar es una estrategia deliberada de Pekín para devaluar la moneda en respuesta a las amenazas arancelarias de la Administración Trump.

Los datos comerciales de China de la semana pasada indicaban que, con la caída de las importaciones y las exportaciones, Pekín necesita debilitar su moneda para respaldar su economía.

Un movimiento deliberado para debilitar el yuan podría desencadenar una guerra de divisas que podría obligar a otros bancos centrales regionales a recortar los tipos de interés. Las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China han hecho desplomarse las acciones y el rendimiento de los bonos, lastrando las monedas de los mercados emergentes y provocando una huida hacia la seguridad de los dólares, el oro, el bitcoin y el yen.

3. Datos económicos de Estados Unidos

Después de que una intensificación de la trifulca comercial entre Estados Unidos y China desencadenara una de las semanas más volátiles del año para los mercados de acciones y bonos de Estados Unidos, los inversores se centrarán en la capacidad de la economía estadounidense para absorber el impacto de una guerra comercial con algunos controles críticos de estado.

Los datos de inflación de precios al consumo de julio de Estados Unidos, que se publican el martes, han sido poco alentadores los últimos años y se han mantenido por debajo del objetivo fijado por la Reserva Federal en el 2%. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que el fuerte vínculo entre el desempleo y la inflación se rompió hace 20 años y que la relación “se ha vuelto cada vez más y más débil”.

Pero los observadores del mercado aguardan el aluvión de datos del jueves, incluyendo las ventas minoristas y la producción industrial de julio que se espera que indiquen un crecimiento. El índice de la Fed de Filadelfia de agosto, indicador del mercado de vivienda de NAHB y las cifras semanales de desempleo también se publican esta semana.

La implementación de un recorte de un cuarto de punto en la próxima reunión de la Fed, el 18 de septiembre, se da ya prácticamente por hecho. Los mercados creen que hay una entre cuatro probabilidades de un recorte de 50 puntos básicos o más el mes que viene.

4. Datos del Reino Unido

En lo que va a ser una semana movida en el calendario económico del Reino Unido, los inversores recibirán el informe de empleo de junio, así como las cifras sobre las ventas minoristas e inflación. Se espera que las ventas minoristas hayan disminuido un 0,3% el mes pasado tras registrar un inesperado aumento del 1% en junio.

Los informes ayudarán a los responsables de la política monetaria del Banco de Inglaterra a determinar si la economía necesita un ajuste o una flexibilización de la política monetaria después de que los datos oficiales del viernes mostraran que la economía del Reino Unido se contrajo en el segundo trimestre por primera vez en casi siete años.

5. Resultados de los minoristas

Los minoristas que presentan sus resultados esta semana incluyen Walmart, Macy’s y la cadena de grandes almacenes J.C. Penny and Tapestry, cuyas marcas incluyen Coach, Kate Spade y Stuart Weitzman. Otras de las empresas que publican resultandos son Alibaba y JD.com.

Todo apunta a que el índice S&P Consumer Discretionary, que incluye los grandes minoristas, anunciará un aumento del 1,2% en el informe de resultados del segundo trimestre, según datos del IBES de Refinitiv.

Pero las previsiones para el resto del año han ido disminuyendo. Wall Street cree que el crecimiento de los ingresos del tercer trimestre será de un 1,8% frente a las expectativas que apuntaban a un 6,8% el 1 de julio, mientras que las previsiones para el cuarto trimestre han descendido del 9,8% al 6,5%.

 

Fuente: Investing

5 cosas a vigilar esta semana
4 (80%) 1 vote
Comparte