América Latina frente a la lucha comercial entre Estados Unidos y China.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció nuevos aranceles a los productos chinos, esto se da después que su equipo de negociadores dejó Shanghái tras culminar dos días de encuentros que fueron calificados como constructivos. Los productos que China dejará de vender a Estados Unidos podrían ser comprados en Latinoamérica a bajos precios según el economista colombiano, Giovanni Gómez.

El presidente estadounidense informó el 1 de agosto su amenaza de imponer aranceles a las importaciones chinas por un valor de 300.000 millones de dólares. Esta nueva tarifa será de un 10%, “pero podría aumentar por encima del 25%”, aseguró el mandatario.

Tras concluir una ronda de conversaciones en Shanghái, China, se dió este medida, a pesar de que la reunión fue constructiva y de importantes avances, no se alcanzaron los objetivos deseados.

“Los resultados de alguna u otra forma fueron desalentadores para Estados Unidos. Hubo presión por parte de los negociadores estadounidenses para que China comprará sus productos agrícolas, algo que no se dio, por ello, buscó la imposición de aranceles como una medida de presión para negociar, por lo menos hasta el mes de septiembre”, explicó Gómez.

La posición de América Latina es un tanto riesgosa, por un lado podría verse como favorable, pero la disputa comercial puede provocar una reducción en las ganancias para los países de la región que exportan hacia Estados Unidos.

América Latina corre un riesgo importante ya que por un lado podría comprar a bajo precio los productos que China dejará de vender a Estados Unidos, pero por otro lado, los países de la Alianza del Pacífico, tendrían que aprovechar los acuerdos con Estados Unidos para vender los productos que dejará de enviar China.

América Latina frente a la lucha comercial entre Estados Unidos y China.
Valora este artículo
Comparte