Firman primer acuerdo bilateral: Venezuela y EE.UU.

 

Éste es el primer acuerdo bilateral que se firma en 65 años entre el gobierno de E.U. y Venezuela. La reunión se llevó a cabo en  la sede de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid, Washington), con la presencia del Director Mark Green y el venezolano Carlos Vecchio, el máximo representante de Guaidó en EE.UU.

El acuerdo se firmó por la cantidad de 116 millones de dólares; de los cuales, 98 millones de dólares estarán destinados a ayudar financieramente a organizaciones de la sociedad civil de Venezuela que ofrecen ayuda sanitaria, alimentaria, medios independientes y a asociaciones dedicadas a supervisar elecciones especificó Mark Green. Un tema que no se detalló fue cómo es que EE.UU. hará llegar dicha ayuda. 

 

El tema que destacó fue la ayuda humanitaria, debido a que éste es uno de los puntos más delicados en la crisis de Venezuela, el Presidente Nicolás Maduro de Venezuela, considera que la asistencia de EE.UU. ha sido un intento de intervención que se ha negado a recibirla.

 

El presidente de Venezuela Juan Guaidó, asegura que el país atraviesa una crisis humanitaria, motivo por el cual el pasado 23 de febrero, realizó una marcha con voluntarios civiles, intentado introducir ayuda donado por parte de EE.UU. al país, sin embargo, no se logró porque Maduro cerró las fronteras.

 

Mientras se llevaba a cabo la firma del acuerdo, se compartió un evento donde aparece Guaidó sentado en una oficina con un mapa de Venezuela en la espalda, aseguró que que es un acuerdo con mucho significado. Es la oficialización de la alianza entre los Gobiernos de EE.UU. y Venezuela.

 

Cabe mencionar que Juan Guaidó, Jefe de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) se declaró presidente interino de Venezuela el 23 de enero de 2019, al considerar ilegítima la reelección de Maduro en mayo de 2018 en elecciones que no reconoce la oposición y parte de la comunidad internacional.

 

Por otro lado EE.UU. fue el primer país en el mundo en reconocer a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y desde entonces ha liderado una campaña internacional para abandonar a Maduro.

 

Firman primer acuerdo bilateral: Venezuela y EE.UU.
Valora este artículo
Comparte