Ventajas y desventajas de invertir en Bitcoins

Es una de las revoluciones ya no sólo financieras, sino del conjunto de la sociedad, que viene pisando fuerte y abriéndose camino durante los últimos años. Las criptomonedas son consideradas por muchos el método de pago del futuro e incluso de presente, pues muchos negocios aceptan ya este sistema a la hora de pagar.

Una de las criptomonedas más famosas es el Bitcoin, mundialmente conocida no sólo por los aficionados a la tecnología, sino también en los mercados financieros. Esta moneda digital ha sido una de las inversiones más rentables en los últimos años y ha hecho ganar mucho dinero a mucha gente, pero ello no significa que esta inversión esté exenta de riesgos.

En este artículo hablaremos de las ventajas de invertir en bitcoins, pero también presentaremos algunas dudas e inquietudes que pueden surgir a la hora de plantearnos operaciones financieras especulativas con estas criptomonedas.

 

Invertir en Bitcoins: la montaña rusa de los valores

 

Si hay un rasgo especialmente característico del performance financiero del Bitcoin, este es sin duda una continua y acusada volatilidad. La volatilidad no es más que la característica que mide la intensidad y frecuencia de la variación de un activo. En el mundo financiero, la volatilidad marca la rentabilidad de la inversión: a mayor volatilidad, mayor posibilidad de ganancia, pero también mayor riesgo.

Así, esta montaña rusa de fluctuaciones en la que vive el Bitcoin es un arma de doble filo, pues abre la puerta a suculentas ganancias, pero también a pérdidas importantes. Es por ello por lo que, a la hora de invertir, nunca está de más contar con el asesoramiento y la experiencia que te puede brindar un intermediario financiero online.

 

El Bitcoin: un alma libre

 

El indomable Bitcoin es otro título más que adecuado para este apartado, ya que se trata de una moneda que no depende de ningún Banco Central, no pertenece a ningún estado o gobierno y ningún comité de expertos o técnicos controla su valor, emisión o destino.

¿Qué supone todo esto? El sueño del liberalismo en sí mismo: completa y absoluta desregularización. El mercado es el que manda y el Estado no tiene voz ni voto.

Esto permite el libre comercio a nivel global, sin ningún tipo de trabas ni barreras propias de políticas proteccionistas. Sin embargo, esta situación también conlleva un riesgo máximo en las operaciones, ya que no hay ninguna garantía tras el Bitcoin que respalde los valores de intercambio. Dicho con otras palabras, la garantía de recuperación es cero. Cabe destacar que esta característica no es exclusiva del Bitcoin, sino que se extiende a cualquier otra criptomoneda.

Este último factor hace que, pese a la alta rentabilidad que ofrece, no debamos invertir “a la ligera”, siendo muy recomendable que entremos en la inversión de la mano de profesionales brokers que puedan guiarnos e indicarnos los momentos adecuados para aumentar o retirar la inversión.

 

“Flying free”

 

La evolución de la cotización del Bitcoin dibuja gráficas que atraen la atención de cualquiera. Desde que entrara en funcionamiento en 2009, su cotización se mantuvo baja hasta 2014, cuando tuvo un notable repunte. Pero no fue hasta 2016 cuando dicha tendencia alcista se confirmó. Sin embargo, lo ocurrido durante el 2017 superó las expectativas de todo el mundo.

Partiendo de un valor cercano a los 1.000$, el Bitcoin llegó a superar los 17.500$ para después caer y situarse actualmente en valores que rondan los 11.000$. He aquí un claro ejemplo de la volatilidad a la que hacíamos referencia en párrafos anteriores.

Durante el año 2017, el Bitcoin se ha revalorizado en más de un 1.000%. Este dato refleja una de las ventajas de invertir en Bitcoins. Aún así, se recomienda invertir siempre dinero no comprometido, dentro de una estrategia de diversificación que incluya una parte de dinero que se esté dispuesto a perder y que se pueda ver compensado por loa fiabilidad y rentabilidad de otros valores como el oro o la inversión en Bolsa, ya que el riesgo de esta inversión es muy alto.

 

Conclusiones y estrategia de inversión

 

Entonces, ¿debemos o no debemos dejarnos seducir por el valor revelación de la temporada? La respuesta depende de nuestro perfil inversor, pero de lo que sí que estamos seguros es que a menos que estemos muy inmersos en el mundo de la economía, es una inversión que necesita de alta asesoría, de una revisión constante y de saber aprovechar el momento exacto tanto para la compra como para la venta.

Una buena estrategia tal como ya hemos podido enunciar es que la inversión en Bitcoins venga acompañada de la inversión en otros valores que nos permitan diversificar nuestra cartera y anular cualquier riesgo. Si invertimos en valores muy estables, valores variables y valores de alto riesgo, los unos se verán compensados por los otros ante cualquier sorpresa que, por otra parte gracias a la asesoría profesional, podemos evitar previamente que sea negativa.

 

Haga crecer su dinero con Hispamarkets

Ventajas y desventajas de invertir en Bitcoins
4.8 (96.67%) 6 votes
Comparte